La malla de caminos de Gran Canaria es una de las más densa del archipiélago. Gracias a esta densidad, el visitante tiene unas posibilidades infinitas para llegar a los rincones más desconocidos y emblemáticos de la isla de La Gomera. El mapa de la isla de Gran Canaria ha sido dividido en elementos básicos: los tramos. Un tramo es la porción de sendero que une 2 cruces de caminos entre ellos. Cada uno tiene :
Los senderos antiguos servían para acceder a las zonas de cultivo y para unir entre ellos los pueblos y caseríos. Los denominados "Caminos reales" eran los senderos principales que unían los pueblos, se asemejan a las carretera nacionales. Muchos caminos deservían las zonas de cultivos o erán atajos que acortaban el camino principal llamado "Camino de bestia". El atajo muchas veces no permitía el paso de los burros, mulas o caballos. Sin embargo por el "Camino de bestia" transitaban animales cargados.
Hoy en día, las mercancias van por la carreteras asfaltadas, pero ha surgido una tremenda demanda de caminos señalizados y transitables por parte del turismo dominante en la isla de Gran Canaria. Este turismo de naturaleza es aficionado al senderismo y deporte, quiere acceder a los panoramas más bellos de la isla, lo cual no se puede por carretera asfaltada.
El recorrido de las rutas de senderismo, entonces, debe responder a nuevos enfoques:
Seleccionando los tramos del mapa para construir su ruta, puede controlar los desniveles y la distancia del sendero, a medida que va añadiendo los tramos. Al final puede recuperar el fichero kml o gpx para su uso en un teléfono móvil o en un gps para ayudarle en el recorrido.
Algunas rutas de senderismo vienen como "Rutas Recomendadas": son aquellas más emblemáticas y conocidas. Están agrupadas segun criterios de distancia y nivel.